La Palanca

Llámanos: 651 46 42 88

Agenda

La Palanca dará cobijo a La Cobija de Las Locas del 13 al 17 de Junio

CALENDARIO DE ACTIVIDADES

  • EXPOSICIÓN de la cobija (Planta Calle) de 13 al 17 de junio en nuestro horario de tienda
  • viernes 14 CONVERSARTORIO sobre la obra con la autora Mariana Sellanes
  • sabado 15 y 16  TALLER (Aforo Limitado (12 plazas), reservar plazas, antes del 31 de Mayo)
    • horario de 10:00h a 18:00h (2 días) 30€
  • lunes 17  Unión de los nuevos retales a la gran cobija y posterios desmontaje de la exposición.

Tenemos la suerte  no sólo de poder dar cobijo del día 13 al 17 de Junio a La Cobija de Las locas, sino ademas tambien de hacerla crecer con el taller de dos días sábado 15 y domingo 16 en la Palanca.

«Las Locas» es una obra plástica que consiste en una colcha hecha de retazos. Se ha ido creando y creciendo en los talleres dictados por la artista plástica Mariana Sellanes, quien comenzó hace dos años a trabajar en sus propios cuadros, inspirada por las cobijas «locas» que hacen las abuelas de Barquisimeto, Venezuela.

Mariana creó unos cuadros de retales de tela y los intervino con materiales de reciclaje como botones, pinturas, tejidos, hilos y fotografías. En ellos plasmó sus historias y sus vivencias. Durante este proceso supo que este tránsito creativo le abría las puertas para visibilizar y valorar lo que allí había plasmado.

Por esta razón Mariana convocó a mujeres de varias ciudades de Venezuela y les ofreció -a través de sus talleres- metodologías propias del proceso creativo y del auto-reconocimiento.

Cada mujer creó su propio cuadro te tela con materiales de costura y reciclaje. En ellos plasmaron una historia, un recuerdo o un sentimiento. De allí nace «Las Locas» esa obra colcha que nos cobija y que quiere seguir creciendo en el mundo.

Por ahora, vendrá a España desde Venezuela con 54 cuadros hechos por 28 mujeres. El sueño del equipo de «Las Locas» es ensamblar esa gran manta, hecha desde el corazón de muchas mujeres, con los cuadros que se creen en España. Así, unidas, nos reconoceremos y nos abrigaremos.

  • PAUTAS MATERIALES:
    1.Debemos traer la base de tela sobre la que vamos a trabajar de 50x50cm estrictamente. Puede ser de una misma tela reciclada o no o construida de retazos, lo importante es que no sea de ningún material elastico(lycra, seda fria, polyester fino, etc)
    Es importante respetar las medidas para efectos de la unión posterior a la cobija .
  • 2. Hilos, lanas, agujas de coser, la que teja algo, puede tambien traer cosas de tejidos, fotos, retacitos de telas que tengan por ahi.. La construcción que cada quien plasme en su cuadro, tiene que pegarse con puntada. Cada quien tiene su dibujo como cada quien tiene su puntada. No hay formas predeterminadas. No hay juicios.
  • 3.NO ES UNA CLASE DE MANUALIDADES, NI DE ARTES PLASTICAS, NI DEBE TENERSE ALGUNA HABILIDAD ESPECIFICA: Se trata de buscar individual y colectivamente de poner nuestra emoción sobre la mesa. Luego, todo ocurre.
  • 4. No es necesariamente una obra plástica, es un objeto espiritual que seguiremos alimentando con nuestros sentires y significados. Cuanto más tenga que ver con nuestra historia personal y nuestra emocionalidad mas útil a iluminar nuestra experiencia. Lo externo es una circunstancia. Nuestra esencia marca la pauta.
  • 5. No estamos buscando algo preciosista. Buscamos la expresión individual de procesos personales para unirlos al de todas
  • PAUTAS EMOCIONALES:
    1. El trabajo emocional lo haremos juntas y conversadito, pero voy haciendo preguntas, para que se las vayan contestando y hurgando.
    «Nuestra historia emocional nos cobija» ese es el centro de esta obra.
    Muchas veces nos han hecho creer que nuestras emociones nos traicionan. Hacer alianzas con ellas es iluminar nuestra experiencia.
    Les dejo unas preguntas que deberiamos tratar de contestar desde el SENTIR:
    Que evento emocional ha sido un ancla en tu vida o un tema reiterado?
    Que cosas te causan inquietud, te remueven, te dan piquiña? A veces el sentir se traduce en incomodidades fisicas. (😅)
    Que referencias familiares pudieran encontrarse allí?
    También podemos preguntar: que quisiéramos celebrar?

 

Conoce más sobre este proyecto y echales una mano es su campaña de Crowfounding que recientemente han empezado

 

 

1 comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *